Primeros pasos con el Addon SDK

Una de las cosas mas importantes en Firefox en cuanto a personalización por parte del Desarrollador – Usuarios son los Addons, por eso mismo hoy he decidido hacer una pequeña guía de como instalar y configurar el Addon SDK para su primer uso.

  • Requisitos del Addon SDK

El Addon SDK es una gran utilidad, tal vez muchos ya lo han usado, aunque tal vez otros no. No necesitamos de una maquina muy grande para usarlo, simplemente necesitamos cumplir estos requisitos:

  • Python 2.5 o 2.6 (a mi me sirve con el 2.7 también). Las versiones 3.0 y 3.1 de Python no son soportadas, así que no te esfuerces, ni te lleves dolores de cabeza haciéndolo correr con estas versiones.
  • Una versión de Firefox compatible. (No se muy bien que versión de Firefox no es compatible, o para mi, incapaz de corre el Addon SDK, sin embargo tengan en cuenta este paso).
  • La versión del Addon SDK en tarball o zip file, la que mejor les parezca. O si desean la versión en desarrollo también pueden obtenerla desde su repo en GitHub.
  • Instalación del Addon SDK

Una vez que tengamos todo esto listo, procederemos a descomprimir el archivo comprimido que descargamos del Addon SDK, de la manera que nos quede mas cómoda, ya sea en Windows, Linux o Mac. Simplemente descomprimimos el paquete.😉

Ahora para activar el Addon SDK usaremos los siguiente comandos según sea nuestro sistema operativo:

  • Linux / MacOS X

Entramos al directorio en donde descomprimimos el Addon SDK desde la terminal:

cd addon-sdk

Y desde allí, ejecutamos el binario con el siguiente comando:

source bin/activate

Y en tu consola o terminal veras algo como esto:

(addon-sdk)~/mozilla/addon-sdk >
  • Windows

Igualmente entramos al directorio en donde descomprimimos el Addon SDK desde la consola de Windows (cmd):

cd addon-sdk

Y desde allí, ejecutamos el archivo .bat para activar el Addon SDK, con el siguiente comando:

bin\activate.bat

Y en tu consola veras algo como esto:

(C:\Users\mozilla\sdk\addon-sdk) C:\Users\Work\sdk\addon-sdk>

Como ven, hay ciertos cambios dependiendo de la plataforma pero el resultado es el mismo. Ahora para saber si el Addon SDK se ha ejecutado correctamente, simplemente corremos en nuestra terminal o consola el siguiente comando:

cfx

Y no mostraría algo como esto:

Usage: cfx [options] [command]

Ya tenemos todo para empezar a trabajar en el código de nuestro Addon a crear. Ahora una de las utilidades que posee el Addon SDK es que con un comando te genera la estructura básica que debe tener el Addon nuevo que crearás. Esto nos adelante mucho trabajo, aunque no es la cosa mayor, es bueno contar con estas herramientas que nos ahorra algo de tiempo.

  • Crear el lugar de trabajo de nuestro Addon

Simplemente creamos el directorio en donde trabajaremos con nuestro Addon, ya sea desde el Explorador de archivos que tengas o desde la terminal, yo lo haré desde la terminal así que ejecutare lo siguiente:

mkdir my-addon

Entramos en el directorio o carpeta que acabamos de crear:

cd my-addon

Y para que nos cree todo los archivos basicos que necesitamos para iniciar, ejecutamos:

cfx init

Y la consola o terminal nos mostrara los siguiente:

* lib directory created
* data directory created
* test directory created
* doc directory created
* README.md written
* package.json written
* test/test-main.js written
* lib/main.js written
* doc/main.md written

Your sample add-on is now ready for testing:
      try "cfx test" and then "cfx run". Have fun!"

Sencillo no? Aunque no es todo. Todos lo Addons tienen un id en los archivos que genera Addon SDK, este id se encuentra vacío en el archivo package.json, asi que lo tienes que modificar y poner el id que quieras manualmente con un editor de texto. PERO! si quieres evitarte abrir el editor y modificarlo manualmente, puedes hacerlo a la manera mas sencilla posible, una vez que ya hallas hecho cfx init anteriormente y se hallan generado los archivos base para que crees tu Addon, simplemente ejecuta:

cfx run

La consola te mostrará algo como esto:

No 'id' in package.json: creating a new ID for you.
package.json modified: please re-run 'cfx run'

Lo que quiere decir, que si revisas tu archivo package.json una vez más y en la linea en donde aparecía el campo id vacío, ahora se te ha generado automáticamente gracias a ese comando un id aleatorio y ya tendrás todo listo para empezar a crear Addons!

Este ha sido apenas un articulo de como configurar e instalar correctamente el Addon SDK, mas adelante habrán artículos en donde aprendas a crear widgets o paneles, ademas como sacarle todo el provecho a la Addon bar de Firefox. Nos leemos en el próximo articulo.

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