DaxOS: Un nuevo concepto de sistema

Hoy hablaré de una iniciativa muy interesante, que es DaxOS. Puedo recordar esa primera vez que hable con David Martinez Floria, en el irc de DaxOS en freenode, el cual encontré gracias a Linux Questions y un post especial, que después les contaré de que se trataba. Desde un principio el proyecto me llamo mucho la atención, y hasta ahora todo lo que se ha logrado me ha dejado impresionado!

Veamos un poco acerca de este proyecto con artículos desde su blog:

Dax OS es un sistema operativo libre basado en ubuntu, a diferencia de este, daxos contiene un escritorio más ligero, liviano y bastante configurado para satisfacer las necesidades de todos los usuarios y que el uso de este se mas ameno al usuario.

Toma de Ubuntu su paquetería, repositorios, algunas aplicaciones y el sistema base, en un futuro confio tener unos repositorios propios.

Hasta la fecha la versión de DaxOS es la 2.0 Alpha 1, estoy muy impresionado por los avances y logros que ha sido logrado usando Gambas3 y e17. Que Maravilla! Veamos la preview de esta versión:

Por lo general yo he desarrollado varias aplicaciones en Gambas2, pero me ha dado cierta pereza el trasladar de Gambas2 a Gambas3, pero se que en algún momento se dará y tendré mis aplicaciones las Store de DaxOS. En esta versión encontramos muchos avances y novedades de aplicaciones hechas en Gambas3, como lo son:

  • Movie player, basado en gambas3 y parole
  • Reproductor de música cassandra en gambas3
  • Editor de texto medusa
  • Gestor de actualizaciones reescrito desde cero
  • Andromeda launcher light, launcher y panel de control
  • Dax OS Store reescrita desde cero
  • Widget Dax OS
  • Lockscreen

Y lo mejor de todo, aun no acaba! DaxOS esta desarrollando una sabor muy educativo de esta distro, y lo ha llamado DaxOS Kids, va de lo mejor y me encanta su diseño, veamos que ha escrito David acerca de esta próxima liberación de DaxOS:

En poco de un mes se liberarán dos distros, Dax OS Desktop y un nuevo sabor, Dax OS Kids, esta última como su nombre indica irá dirigida a niños, a la educación, con una personalización de Dax OS pensada para los peques, y con bastante software educativo, así como juegos.

Veamos algunas capturas:

https://i1.wp.com/i.imgur.com/Dnk6R.jpg

https://i2.wp.com/i.imgur.com/bjvAf.jpg

Creo que cada día me sorprenderán los avances que se realicen en cuanto a DaxOS y sus sabores. Sencillamente me siento orgulloso de poder dar la conferencia acerca DaxOS y todo su movimiento en el SFD que se realice en la ciudad de Ibagué. Que orgullo de poder conocerte David y colaborarte en el proyecto de todas las formas posibles.

Responder

